Inicio >> Gestión de Fincas >> El Baldio >> Programa de Conservación de Razas  

· Vaca Blanca Cacereña

De entre las razas autóctonas que se crían en la Comunidad Autónoma de Extremadura, se encuentra la raza bovina Blanca Cacereña, que a pesar de su elevada rusticidad y adaptación a medios difíciles, su censo ha ido disminuyendo en los últimos cincuenta años, encontrándose desde hace tiempo reconocida como raza de protección especial por el Ministerio de Agricultura (Orden de 30 de julio de 1979). La Unión Europea también la clasifica como raza en peligro de extinción por ser la única raza de ganado vacuno autóctona de Extremadura.


La conservación de esta raza se hace necesaria por varias razones: históricas, al constituir durante generaciones parte del censo ganadero de esta Comunidad Autónoma; culturales, por su relación, con el ganadero y por su aptitud para la producción y para el trabajo; por razones medioambientales, dada su explotación en medios difíciles y finalmente por constituir una reserva genética de incalculable valor para las futuras generaciones.


En 1995 la Fundación inició un programa pionero de conservación y fomento de esta raza ya que en aquellos años el censo estaba cercano a los 257 reproductoras debido fundamentelmente a las grandes diferencias de precios entre los ejemplares criados en pureza de esta raza, fundamentealmente los terneros y terneras en comparación con los de otras razas autóctonas y sus cruces industriales.

La Fundación se estableció como principal objetivo el incremento del censo a partir de un pequeño rebaño con la colaboración de algunos ganaderos, y fue también promotora de la creación de la Asociación de Ganado Vacuno de raza Blanca Cacereña en 1996.

Nuestro Programa se inició con la adquisición de 5 ejemplares jóvenes. En 2004 la fundación disponía ya de 17 hembras reproductoras, en 2005 pasamos a 21 y en 2006 hemos pasado a las 26. A pesar de que la poblacion de blanca cacereña está calculada en los 300 ejemplares, pensamos que todavía s debe seguir trabajando para fomentar la cría de esta raza dentro del sector ganadero extremeño.

 

Por otro lado se viene colaborando con el CENSYRA (Centro de Selección y Reproducción Animal) para la mejora genética de la especie rotando los diferentes sementales por las distintas explotaciones. Algunos de nuestros ejemplares han acudido también durante 4 años a la Feria Internacional Ganadera de ZafraPor todo esto , se puede considerar que los objetivos perseguidos por el programa de conservación y fomento de la de la raza Blanca Cacereña sse han cumplido, siendo la participación en la misma por parte de la Fundación Global Nature a través de la finca El Baldío de gran importancia para el programa.


ALGUNAS AYUDAS A LAS QUE PUEDEN ACOGERSE LOS CRIADORES DE RAZA BLANCA CACEREÑA

DECRETO 34/1997, de 18 de marzo, por el que se establecen ayudas especiales para la conservación y fomento del ganado bovino de raza Blanca Cacereña.
Orden de 8 de abril de 2003, por la que se establece el régimen de ayudas agroambientales al fomento de razas autóctonas puras en peligro de extinción en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
 

Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Blanca Cacereña
Camino Estación Pecuaria, s/n – 06800 BADAJOZ
Tf.: 924/27.09.12 – Fax: 924/27.19.18
Persona de Contacto: Paloma Bartolomé. Secretaria Técnica de la Asociación

pbartolomeq@aym.juntaex.es

Desde el año 2006 la Fundación Global Nature ofrece a los grupos y turistas que se alojan en el Centro de Educación Ambiental y Albergue La Dehesa la posibilidad de saborear la rica carne de las vacas blanca cacerña que la Fundación Global Nature cría en la finca El Baldío.

También, y gracias a la Asociación de Criadores de la Raza Blanca Cacereña, puedes descargarte aquí un pequeño folleto con deliciosas recetas de cocina que puedes elaborar con la carne de la blanca cacereña


· Oveja Merina Negra

Esta raza de ganado contaba en 1998 con no más de 300 ejemplares en España. Prácticamente todos ellos eran propiedad de la Fundación Global Nature. A lo largo de 1999 y 2000 el censo se incrementó hasta algo más de 500 ejemplares y se ha conseguido que nuevos ganaderos adquieran ejemplares de esta raza tan amenazada.

En el año 2000 se vendieronla totalidad de los ejemplares de merina blanca de la finca "El Baldío" (5 sementales y unas 200 hembras), para así centrarse exclusivamente, en virtud del objeto fundacional, en la cría de la oveja merina negra. De esta forma, a lo argo de ese año la cabaña de merina negra se incrementó hasta 270 hembras reproductoras. En el año 2004 se vendieron a un ganadero local la totalidad del rebaño de merina negra, manteniendo la Fundación en en la actualidad un único rebaño de 15 ejemplares (14 hmbras y un carnero) si bien se venden a aquelllas personas interesadas en la raza los corderos que todos los años se crían en la finca.

 

Para más información sobre la merina negra, puedes descargarte este folleto

· Gallinas Castellana Negra y Azul Extremeño

En la finca "El Baldío" se mantiene un núcleo reproductor de gallina castellana negra compuesto por una treintena de ejemplares. Desde este núcleo principal se fomenta la cría entre las personas interesadas en esta raza. En el último año también se ha constuido en la finca un nuevo núcleo de la raza azul extremeña.

 

>volver


© Fundación Global Nature - Centro "La Dehesa"
Todos los derechos reservados
C/ Gabriel y Galán 17 Torrejón el Rubio -Cáceres- 10694
Tlf.:+34 927-455178 Fax: +34 927 455096
Inicio Contactar Mapa Web